Por perez_daro

Es "el nombre" del romanticismo. A sus 81 años, Armando Manzanero lleva más de 60 de carrera, y más de 1.000 canciones en su haber, temas inolvidables que muchos otros cantantes han recreado en sus repertorios. Horas antes de su show en Buenos Aires junto a Alejandro Lerner, el artista opinó en diálogo con DiarioShow.com que la canción de amor "es una tortuga que camina lento. Pero que siempre camina".

Cuando se le pregunta sobre si alguna vez piensa en el retiro, sentencia, entre risas: "Si no siguiera tocando, me haría gordo y se me caería el poco pelo que me queda. Claudicaría, me agarraría el reuma y el colesterol. Es por eso que necesito mantenerme activo".

Manzanero se define a sí mismo como "un compositor que todos los días escribe cosas que son para siempre. Tal vez no he tenido un éxito cada mes, pero me preocupo por que mis letras duren para siempre".

En tiempos modernos, parece que lo romántico queda en segundo plano. Sin embargo, el artista tiene fe en su rubro: "Creo que, a pesar de los cambios, siempre habrá un espacio para la música romántica, que tiene una vida entera de existencia. Mientras haya una mujer y un hombre enamorados, existirá la música romántica y estaremos los compositores de ese estilo. Cuando la gente se cansa de escuchar otros géneros, vuelve a buscar la música romántica. No te puedes enamorar con un rap ¿o sí?".

Admirado por todos

El número de artistas que han grabado sus canciones es incontable: desde Elvis Presley y Tony Bennett hasta Luis Miguel y Juan Gabriel tienen al menos una versión suya. Al respecto, Manzanero sostiene: "El hecho de que otros grandes cantantes hayan interpretado mi música es lo que me ha hecho duradero. Gracias a ellos es que he seguido vigente a través de los tiempos y exitoso. A Luis Miguel se le debe que toda su generación de jóvenes haya escuchado buena música. Es un genio y eso no tiene nada que ver con sus problemas. Eso no le quita su increíble talento".

Allá por los 80, en una visita de Alejandro Lerner al DF, el argentino conoció a uno de sus referentes. "Agradezco a la vida que me da la posibilidad de tomarme un avión para ir a interpretar canciones con mi amigo", manifiesta el cantautor. Su colega acota: "Es un lujo y un sueño cumplido cantar junto a un grande de la música. El maestro Armando Manzanero, gran amigo con quien grabé cuatro discos y venimos compartiendo hace más de 25 años grandes momentos, ahora se presentará junto a mí, acompañados del piano, con un argumento humorístico y una gran banda", cerró Lerner.