La crisis económica castiga como nunca los bolsillos de la clase media argentina y preanuncia, por otra parte, un durísimo panorama de gastos, salidas y afines en estas dos semanas. Sin embargo, la mayoría de los padres hará un esfuerzo por darles algo de entretenimiento a los chicos, y cada vez hay más opciones.
Así las cosas, ante la falta de circulante en la calle se deberá aguzar la creatividad para que la taquilla no presente efectos devastadores de ausencia de público.

Pero vayamos a los números, que, en definitiva, gobiernan al mundo. En el teatro Ópera, para ver a la gran figura de Disney, Topa, habrá que desembolsar, para una platea, 700, 600 y 450 pesos, de acuerdo con la fila escogida. En tanto, la ubicación en pullman costará 300 pesos y, en superpullman, tendrá un valor de 200. En el teatro Premier, "El universo de Lourdes" (Sánchez), con valores de 400, 350, 300 y 250. Cerquita de ahí, en el Astral, el show "Canticuentos" expone precios entre 500 y 450, mientras que "El patio de mi casa", por los Pica Pica, en esa misma sala, la platea costará, según su ubicación, 480 y 420. En cambio el súper pullman oscilará desde 420, pasando por 350 y finalizando en 280. Enfrente del Astral, en el teatro Porteño, con una visión de rubro más independiente, el Circo Aventuras girará entre 300 y 250.

Opciones accesibles

Por su parte, en el teatro San Martin, la situación presenta un panorama a favor de montos más populares. "Saltimbanquis" costará 120 pesos; "Danza para grandes y chicos", platea de 120. Por su parte, el show "Títeres" (platea 120 y pullman de 80).

Fuera del circuito comercial del microcentro, en La Revuelta (Boedo y San Juan) "Disparate con limón" cuenta con los siguientes importes: niños de 3 a 12 años: 100 y jubilados y estudiantes: 120.

En el Centro Cultural 25 de Mayo se desarrollarán, según adelantaron, talleres, obras y camping culturales con entradas libres y gratuitas.

Otros centros culturales, clubes barriales, museos y entidades dependientes de los diferentes municipios también adelantan propuestas gratuitas, inmejorables para todos aquellos sectores de la sociedad en "estado de emergencia".

Teatro, y después...

Pero es sabido que la diversión les abre el apetito a los peques. Casi todos prefieren calmar el estómago en locales de comida rápida. En la cadena de los "arcos dorados", la opción más barata es el combo del día a 95 pesos. En su competencia directa, hay promociones este mes para dos personas desde 160 a 200 pesos, según el tipo de hamburguesa. El circuito de la avenida Corrientes además se caracteriza por sus clásicas pizzerías, todas de buen nivel. En general, para una familia tipo (4 personas), una cena que incluya una sola pizza (por tradición, son enormes) y una bebida para cada uno, el costo total ronda los 500.

Si la opción es ir al cine, los precios varían según la empresa elegida. La cadena más barata ofrece a 150 pesos entradas los lunes, martes y miércoles todo el día y el resto de la semana hasta las 16, siempre hablando de salas tradicionales (2D), aunque menores de 12 años y jubilados abonan siempre 90. Si se quiere ver algo en 3D, el monto asciende a 200, salvo las primeras funciones diarias que cuestan 165.

Para estas vacaciones de invierno, hay que darse maña, buscar cuponeras (como la que "Crónica" comienza a publicar los lunes y miércoles), ver promociones de horarios y armarse de paciencia.